Saltar al contenido

Eugenio Ocaña

May 7, 2013

Galería Ángel Cantero. León. 03 - mayo - 2013. Secundino Pérez

Eugenio Ocaña Afán de Rivera (Granada, 1978) formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, es un pintor figurativo. Acabados sus estudios en 2001, no ha parado de pintar desde entonces. Y ahora, con 35 años, siente que ha «Llegado el momento», título que ha dado a su exposición en la galería leonesa Ángel Cantero, recién abierta por su nuevo mecenas tras una larga singladura bajo el nombre de ‘Sardón’. Si Ocaña es un enamorado de la pintura del siglo de oro español: Velázquez, Zurbarán, Sánchez Cotán, Ribera, etc… y, por supuesto, de Goya, Rembrandt o Frans Hals; lo es también del bodegón o del retrato en un sentido amplio, temática a la que acude con insistencia y de la que ha partido para elaborar sus últimas exposiciones. Retratos hirientes, provocativos, a veces con moralina, que me llevan a las pintadas callejeras de un Banksy. O se detiene en un banquete, una ceremonia intimista y rutinaria de gente comiendo y bebiendo… En esta pequeña selección de obras que nos muestra el joven artista granadino se pueden apreciar dos tendencias: un realismo de influencias clásicas, donde la figura humana es su principal referencia, y una figuración con tintes cercanos al pop. Esa dualidad se hace patente en esta exposición y en ocasiones ambos enfoques juegan y se funden durante el proceso de trabajo del pintor.

Su estética recuerda la pintura del francés Paul Lisak  (Bayona, Francia, 1967). Lisak, músico y pintor, se trasladó pronto a Londres (Reino Unido), lugar donde creció y vive en la actualidad.

ÚLTIMAS EXPOSICIONES INDIVIDUALES

«LLEGADO EL MOMENTO». Galería Ángel Cantero. León (2013)

“HADAS, VÍRGENES Y BRUJAS”. Galería Ceferino Navarro. Granada (2009).

“LA DAMAJUANA”. Sala de exposiciones Reyes Católicos de Cajasur. Córdoba (2008).

ENTREMESAS Y FIGURAS”. Fundación Caja Rural. Granada (2008).

«EL BANQUETE». Fundación Ramón J. Sender y Centro UNED. Barbastro (Huesca) (2007).

«EUGENIO OCAÑA. HISPANIA NOORED MAALIKUNSTNIKUD”. Eesti Konsert (Auditorio Nacional de Estonia). Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Tallín (Estonia) (2006).

ÚLTIMAS EXPOSICIONES COLECTIVAS

“FASHION VICTIMS”. Galería Santiago Echeberría. Madrid (2011).

“EMERGENTES” . Galería Santiago Echeberría. Madrid (2011).

OBRA

La clara, de E. Ocaña (2010)La Clara (2010), óleo de E. Ocaña.
Futuro (2012), óleo de E. OcañaFuturo (2012), óleo de E. Ocaña

'Rimel' (2011), de Eugenio OcanaRimel (2011), óleo de E. Ocaña

No comments yet

Deja un comentario